
Si bien las redes sociales hacen más fácil interactuar con nuestra audiencia, darnos a conocer e incluso conseguir más clientes y proyectos, la falta de un plan para redes sociales nos puede hacer cometer algunos pequeños errores que a la larga provoque que nuestra marca no sea del todo consistente.
Recuerda que las redes no sólo son una ventana para nuestra exposición, las redes son el medio más rápido y efectivo para la atención a clientes, así que toma nota de estos 5 errores al promocionarnos en redes:
1. Publicar saludos sin más contenido o links
Un mensaje frecuente es “buenos días”, “hasta mañana” o “vámonos nos a comer” etc. esto sólo indica que hay alguien cumpliendo un horario y el resto de mensajes son programados, quienes usan las redes deben ver que hay información de nuestra marca de forma constante durante el día y en distintos horarios.
Mejor intenta:
Comienza el día con contenido nuevo por la red social de tu preferencia, tu audiencia sabrá a donde acudir por el nuevo contenido. Posteriormente el resto de tus redes deberán hacer eco del contenido del día.
2. Publicar contenido ajeno, frases positivas o memes
Otro error que cometemos es publicar frases, memes y videos graciosos, lo que sucederá es que nuestra audiencia pasará de largo de nuestro perfil ya que el contenido no le da seguimiento a nuestra marca.
Mejor intenta:
Reusa posts antiguos, coloca imágenes referente al proceso de creación o producción en tu día a día, una breve explicación de tus actividades y que proyectos traes entre manos. Si deseas publicar contenido de otras fuentes, lo recomendable citar la fuente o trabajo de otra persona siempre mencionando en qué se relaciona contigo o tu contenido.
Te recomiendo crear un plan mensual de contenido para enfocarte en un tema y tengas mucho material sin presionarte por promocionarte en redes.
Si prefieres delegar esas tareas te interesará este post: 5 Acciones antes de contratar un asistente para tus redes.
3. No crear conversación con nuestros seguidores
Si programas posts en distintas redes sociales, intenta agregar fotos o ideas en tus ‘stories’ en el día o a lo largo de la semana, incluso intenta lanzar encuestas respecto a tus productos o tu labor para saber la opinion de tus seguidores.
Mejor intenta:
Podemos comenzar a interactuar con nuestra audiencia y nuestro contenido, un ejemplo es como lo hace la revista Ohlala! de Argentina, que en ocasiones deja que su audiencia escoja la portada del próximo número, colocando dos imagenes y la que obtenga mayor cantidad de “Me gusta” en facebook, es la que aparece en la revista impresa.
4. Darle mas peso a las redes sociales que a nuestra página web
Creemos que lo más rápido y fácil es comenzar en las redes sociales para darse a conocer y publicar informes y datos desde ahí, lo cual puede ser un error ya que esto facilita que se propague tu contenido pero que se desconozca la fuente original y en muchos casos puede haber un mal uso de tu contenido sin tu consentimiento.
Mejor intenta:
Todo tu contenido debe estar en tu web ya que de esta manera compruebas que es de tu autoría o producción y puedes protegerlo, recuerda que en las redes sólo debes “dar una probadita” de tu contenido y agregar un link que lleve al resto de la publicación en tu página web, de esta manera atraes visitas a tu sitio que siempre es el respaldo de todo tu trabajo.
5. Creer que tener mas likes / followers es mejor que comentarios
Es agradable ver nuestros seguidores y likes en las publicaciones sin embargo, nuestra meta real debe ser que nuestros seguidores se sientan tomados en cuenta cuando saben que hay alguien que responde sus comentarios.
Mejor intenta:
Lo más recomendable es tomar unos minutos al día para responder comentarios. Si no dispones de tiempo para responder cada comentario, selecciona un día a la semana y avisa a tu audiencia que estarás disponible a responder todas sus preguntas por cierto espacio de tiempo. “Las redes sociales deben ser el medio más efectivo de servicio al cliente.”
Como ves, sólo requerimos hacer unos cambios en nuestras publicaciones de esta manera será más fácil para nuestros seguidores saber a que nos dedicamos, con que frecuencia publicamos, visitarán nuestra página web y también se sentirán atendidos si respondemos sus comentarios y dudas.
¿Cuál de estos puntos haces con frecuencia? ¿Incluirías las mejoras en tus redes? ¿Usas las redes como parte del servicio a tus clientes?
Comparte este artículo
Te puede interesar…